Jornada sobre Seguridad TI en Santiago de Compostela
abril 25, 2016Trabajar en la nube
Un poco de historia
Hace unos años meter los datos personales en internet era algo impensable. Las personas usaban nicks para no ser identificados. Cada vez más son las plataformas que prohíben hacer uso de estos seudónimos. Facebook por ejemplo no permite hacer uso de un nombre o apellido inventado.
Persiguen estos actos para eliminar las cuentas que no cumplan su política. Las personas poco a poco han ido perdiendo el miedo a publicar su información personal en la red, hasta el punto de casi poder conocer el paradero o los planes de una persona simplemente consultando sus perfiles en las redes sociales.
Hasta dentro de algunos años no alcanzaremos a entender la transcendencia de esta manera de actuar en la red. Mientras tanto a poca gente parece importarle subir todo lo que hace en su día a día en las redes sociales. Habrá que estar atentos a los grandes sociólogos que están por llegar.
Al final el reflejo de una sociedad se ve en su comportamiento ya sea online o no. Siguiendo esta línea, trasladada al mundo laboral también la conciencia está cambiando. Hemos pasado de escribir nuestros documentos en nuestro ordenador en local a «subirlos» a un servidor en la oficina para terminar «subiendo» dicha información sensible a la nube. Es tan cómodo que muy pocas personas se plantean las repercusiones o problemas que puede tener hacer esto.
Cuando creamos un documento en la nube (Google Drive, OneDrive, Dropbox, etc) estamos dejando nuestra información en un servidor en internet del que no tenemos control. Tanto Google como algún tercero podría acceder a la información si se lo propusiese.
Desde Kumobe fomentamos el uso responsable de la información corporativa que subimos a estas nubes tan accesibles y apetitosas. Cuando se trata de almacenar información de un proyecto que se está llevando a cabo, la información de los clientes o incluso la información fiscal de la empresa, Kumobe recomienda que se utilicen nubes privadas. Tiene todas las ventajas que plantea la nube y asegura la confidencialidad propia de los entornos corporativos.
Las nubes privadas
¿Por qué renunciar a que nuestro equipo se beneficie de las ventajas de trabajar en la nube? Hay muchas más ventajas para trabajar en la nube que para no hacerlo. Por no entrar en muchos detalles nos centraremos en dos de las más importantes. Evitar la duplicidad de información y la referente a la seguridad de la misma.
Trabajar en una nube privada nos garantiza que varios miembros puedan editar al mismo tiempo un documento asegurando la última versión; si además estamos trabajando en una nube privada (con servicios de backup) estamos asegurando la confidencialidad de la información asú como su recuperación en caso de catástrofe.
La nube híbrida
Si además necesitamos compartir determinado documento con algún cliente que no forme parte de nuestra organización, podemos compartir un enlace para que acceda sólo a esa información para que revise los avances, o manifieste su opinión, marque la pauta.
Kumobe Soluciones pone al alcance de su organización las herramientas y formación necesaria para que el paso a la nube sea un juego de niños. Para que no tenga que preocuparse por nada. Puede solicitar una prueba sin compromiso. Uno de nuestros comerciales le hará una demostración y un estudio de su organización para presentarle exactamente la solución que se ajuste a sus necesidades. ¿Necesita más para convencerse? Llámenos!